La Pantalla Indiscreta: Marcas ficticias, el boom de las series de televisión.

Bienvenidos al séptimo arte desde el punto de vista de una espectadora más.

Facebook photo 5e966e0f0a673434ef82173642bd4ef9.png   Twitter photo 3ab1a351034dea3a35bdb4f03301c088.png   photo 5cf80f522366c9908237b4768ec8bf67.png 

Mis redes sociales a vuestra disposición.

¡OS DESEO UN BUEN VIAJE POR LA RED!

domingo, 20 de abril de 2014

Marcas ficticias, el boom de las series de televisión.

¡Aquí estamos otra vez!

Bueno, debido al TFG que tengo que hacer para mi último año de carrera (si me aplico el cuento), os traigo un post bastante curioso vinculado, en cierto modo, al mundo de la publicidad. La línea que escogí, como muchos saben ya, fue la investigación del product placement en teleseries juveniles. Para aquellos que no sepan qué es el product placement, os resumo que es una técnica publicitaria que consiste en la insercción de una marca en obras audiovisuales (tanto en series como en películas) y que, obviamente, se "apoquina" económicamente por ello.

No quiero destruir vuestras ilusiones, pero todo aquello que sale en el encuadre de cualquier plano, está calculado milimétricamente, incluidas todas aquellas marcas que, normalmente, adoptan un método de "estoy aquí al fondo por casualidad". Lo mismo pasa con las marcas que no se quieren enseñar, se posicionan, se cogen o se tapan de manera estratégica para no mostrarlas y no hacerles una publicidad gratuita.

Pero, y aquí viene la cuestión estrella, hay veces que claramente se muestra una marca sin ser product placement. ¿POR QUÉ? Porque básicamente no son reales, son ficticias; creadas única y exclusivamente para insertarlas en series y películas y así darle un poco de realismo al asunto. 

Este método está haciendo furor, sobre todo, en bebidas: cerveza, vino e incluso champagne; aunque ya se crean marcas ficticias de cualquier tipo de producto. Las producciones no se arriesgan a utilizar una marca real sin que hayan contratado un product placement ya que, normalmente, son productos con los que los personajes interactúan de manera habitual y se arriesgan a que en algún momento la marca se muestre sin querer; y claro, no es lo mismo mostrar un botellín de cerveza sin etiqueta que con ella.

Sin duda alguna, la marca ficticia estrella es "Heisler", creada por el Estudio Gráfico del Independent Studio Services (ISS). Os dejo algunos ejemplos que he podido encontrar, aunque en Wikipedia he dado con una recopilación donde se citan casi todas las series y películas donde aparecen, click aquí. 

 


(New Girl)


(The Vampire Diaries)

(Happy Endings)


(Me Llamo Earl)

(Weeds)


Otro ejemplo de cerveza ficticia que me ha parecido bastante curiosa es "Alexander's Famous", creada para la serie de Cómo Conocí A Vuestra Madre por uno de sus productores, Missy Alexander. Esta cerveza puede verse en casi todos los capítulos junto a otras dos, también muy utilizadas y denominadas "Lady Killer" y "Winter Bush".




He aquí algunos ejemplos:





Otras marcas también muy utilizadas por las series norteamericanas son "Premium Beer" o "Jekyll Island", ambas también creadas por ISS y que se pueden ver en teleseries como "Lost", "Dexter", o "Hijos de la Anarquía", entre otras.

 


(Lost)

(Dexter)

(Sons Of Anarchy)


Así que ya sabéis, si veis alguna de estas marcas rulando por vuestras series, ¡no penséis que es publicidad! Es sólo para dar realismo a un mundo que, al fin y al cabo, es completamente ficticio.

2 comentarios:

  1. Aunque no te sirva para el TFG, échale un ojo a la marca de tabaco de Tarantino, que también estaba graciosa :)

    Por lo demás, me habría gustado ver algún enlaces a las series mencionadas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con enlaces te refieres a vídeos donde se vean los ejemplos?

      Creo que podría hacerlo, aunque con el tema del copyright y demás no está fácil la cosa, pero tomo nota :D

      Eliminar