La Pantalla Indiscreta: Cinco películas que JAMÁS recomendaría

Bienvenidos al séptimo arte desde el punto de vista de una espectadora más.

Facebook photo 5e966e0f0a673434ef82173642bd4ef9.png   Twitter photo 3ab1a351034dea3a35bdb4f03301c088.png   photo 5cf80f522366c9908237b4768ec8bf67.png 

Mis redes sociales a vuestra disposición.

¡OS DESEO UN BUEN VIAJE POR LA RED!

sábado, 3 de mayo de 2014

Cinco películas que JAMÁS recomendaría

Y no, no estoy hablando de películas que han pasado desapercibidas; todo lo contrario.

Estoy hablando de películas con gran influencia en la industria del cine, aclamadas por la crítica y ganadoras de premios importantes (la mayoría presente en Los Oscars).

Sin embargo, cada cual tiene sus gustos y referencias y, aunque yo soy muy fan del cine independiente también tengo mis límites. Mucha gente me abucheará por esto, pero ante todo decir que el hecho de que jamás las recomendaría no significa, a mi parecer, que sean necesariamente malas (menos una de ellas, que es mala de narices), al contrario. Las cinco películas que voy a citar a continuación tienen sus puntos fuertes (por algo serán tan aclamadas) pero, y aun así, sus puntos débiles me han parecido tan estrepitosos que no puedo recordarlas con buenos ojos.

Creo que el hecho de facilitar una justificación arrojará un poco de luz a este asunto, así que aquí van:


Tan fuerte, tan cerca

En primer lugar me he decidido por este DRA-MÓN (con todas sus letras) dirigido por Stephen Daldry, el director de la película de Billy Elliot. Para los que no lo sepáis, este film es del año 2011 y estuvo nominado a dos premios Oscars (MEJOR PELÍCULA y actor secundario); ganó un premio (de las cuatro nominaciones que tenía en total) al mejor intérprete joven en los Critics Choice Awards y gracias a Dios se quedó fuera de competición en el Festival de Berlín.


Para mí de las cinco películas ésta es, sin duda, la peor; más que nada porque me resulta casi imposible decir algo bueno de ella. ¿El por qué ha sido tan aclamada? Puro sentimentalismo americano.

La película trata sobre un niño (Thomas Horn) que, tras perder a su padre (Tom Hanks) en el atentado del 11-S, encuentra una misteriosa llave que le lleva a la búsqueda de su correspondiente cerradura. Sinceramente, una de las películas más ñoñas, falsas, estrafalarias y facilonas que he visto a lo largo de mi vida. Mientras la veía, no podía evitar oír de fondo un grito que decía "NOMÍNAME A LOS OOOOSCARS, SOY UN NIÑO QUE HA PERDIDO A SU PADRE EN EL 11-S". Esto, señores y señoras, me parece una parafernalia muy descarada que provoca un sentimentalismo demasiado forzado, convirtiendo un hecho real tan serio en un puro espectáculo de lágrimas fáciles.

Me dejó, así os lo digo, tan fuerte y tan cerca de la rabia. Os dejo el trailer para que os hagáis una idea de lo empalagosa que puede llegar a ser.





Melancolía

En fin, paso de una producción americana a una película danesa dirigida, cómo no, por el polémico Lars von Trier. Personalmente, no tengo nada en contra de este director; es más, hay películas -como por ejemplo "Bailar En La Oscuridad"- que realmente me gustan. Sin embargo, no es una novedad que os diga que von Trier es un poquito "especial", y en esta película, se pasa de especial.

Estrenada en 2011, Melaconlía es una película protagonizada por Kristen Dunst; no sólo ha ganado unos cuantos premios, si no que ha sido nominada en numerosas ocasiones por distintos festivales y premios de cine como los Independent Spirits Awards, los Premios César e incluso los Goya. Galardonada, eso sí, por los Premios de Cine Europeo a MEJOR PELÍCULA, fotografía y diseño de producción y por el Festival de Cannes a mejor actriz principal, en este caso Kristen Dunst.


La película tiene una fotografía y una dirección de arte exquisita y, se podría decir que es una auténtico deleite visual, pero ya está, no aspira a más. Y, no sé vosotros, pero a mí no me ganan con un puñado de imágenes que, a fin de cuentas, no me suscitan ninguna clase de emoción (a parte de una sensación visualmente agradable).

En mi opinión, una película muy lenta y bastante depresiva. El problema es que pretende ser una obra basada en la profundidad y en la emociones y, sin embargo, a mí la historia ni me conmueve ni me suscita ningún tipo de emoción; todo lo contrario, me resulta de lo más superficial, pretendiendo ser algo que no es y dándole al espectador diferentes situaciones que él tiene que deducir. A algunos le parecerá buena por el simple hecho de sentirse identificados o de buscar el razonamiento que más les guste, y a otros (como yo) les parecerá una maraña de irracionalidad y sentimientos que, después de dos horas, ni me han aportado NADA, ni llevan a ningún sitio. Digamos que esto se podría definir como "dale sentido a esta película de la forma que a ti te dé la real gana".

No pongo de qué va la película porque, sinceramente, va de todo y a la vez de nada. 






Blue Valentine

Incomprensiblemente para mí, esta película se ha llevado un montón de criticas positivas y la aceptación por parte de un gran público a pesar de ser cine independiente. Estuvo nominada a los Oscars por la interpretación de Michelle Williams, y estuvo nominada a algunos premios de los Globos de Oro y de los Independent Spirit Awards, entre otros.


Admito que para ser la primera película del director (Derek Cianfrance) la cosa no está mal, pero aun así, y habiendo suscitado un gran acogimiento entre el público, los críticos y los festivales, yo jamás recomendaría esta película; quizás por cabezonería, quizás por llevar la contraria, pero a mí Blue Valentine no me parece una historia de amor digna de contar.

Protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams, Blue Valentine trata sobre una relación que ha dejado de funcionar. El caso es que esa monotonía y ese desfallecimiento del matrimonio tiene su aquel, pero la cosa no funciona si desde un principio no me demuestran que ese "amor perdido" realmente llegó a existir en algún momento. En fin, para gustos colores; pero personalmente a mí no me pueden producir un sensación de desamor cuando el amor, propiamente dicho, fue prácticamente inexistente. En definitiva, un personaje masculino "enamorado" (y la verdad es que no sé por qué) que es arrastrado hasta la depresión por un personaje femenino más bipolar que una pila.





Los Miserables

Doy paso a una coproducción inglesa-americana conocida ya prácticamente por todos. De las cinco, probablemente sea la película más galardonada de todas con 3 Oscars (mejor actriz de reparto, sonido y maquillaje) de 8 nominaciones, 2 Globos de Oro, 4 Premios BAFTA, 3 Premios por los Satellite Awards y un sin fin más.


En fin, no sé ni por dónde empezar; quizás por el hecho de que no llegué ni a terminar la película. Los Miserables es un musical en toda la regla, y cuando digo musical digo M-U-S-I-C-A-L con todas sus letras, porque de esas dos horas y media que dura, a lo mejor hay un total de 3 minutos de diálogo sin que canten (y esto, entiendo, que durante un ratito mole, pero hacerlo durante casi tres horas te acaba taladrando el cerebro). Y bueno, mientras se encargan de cuidar con sumo detalle aspectos como el sonido, vestuario, etc..., dejan de lado los aspectos audiovisuales muy importantes, con saltos de cámara que no llevan a ningún sitio y por no hablar del mareo que coges a veces por el constante traqueteo de la cámara que no tiene razón de ser (un trípode, una grúa... en fin, no sé, ¿os suena algo de eso, equipo de producción?).

Un ejemplo de la primera escena de la película, libre albedrío audiovisual (a partir del minuto 2:20):



Esta película se ha ganado al público por su elenco de actores y por su "para no ser cantantes lo hacen bien". Pero para oír dos horas y media a personas que no saben cantar... ya está bien la broma. Y bueno, en mi opinión, la escena que le dio el Oscar a Anne Hathaway es demasiado forzada; sinceramente no veo a una persona sufriendo, si no a una actriz luchando por el papel de su vida. Pero bueno, cada cual... En fin, si quieres dormirte puedes ponértela de fondo.




Ciudadano Kane

Y llego a la que probablemente cause más controversia, la película de Orson Welles considerada durante muchos años como la mejor obra que ha dado el cine a lo largo de la historia (hace un par de años Hitchcock le quitó el puesto con "Vértigo").


La verdad es que no puedo decir muchas cosas malas de Ciudadano Kane; y entonces, ¿por qué está en la lista? Muy sencillo, simplemente y a nivel personal ni me gusta la película, ni me gusta Orson Welles. Sin duda es una película que ha consolidado el cine tanto a nivel técnico como a nivel artístico, provocando una marea de cine de autor que hoy en día está muy presente en los directores actuales. En los años 40, Welles consiguió generar un estilo propio ayudado, eso sí, por una gran belleza audiovisual a la que difícilmente se le pueda sacar alguna pega. Sin embargo y, a pesar de ello, siento decir que las historias que cuenta Orson Welles personalmente no me gustan (esto me duele más que a vosotros, pero es así). ¿Buena película? Sí. ¿Me gusta? No. ¿Contradictorio? Puede ser, pero no todo es blanco o negro.

Sin duda fue un maldito genio, pero desgraciadamente no comparto su punto de vista y, por tanto, aun siendo un hito del cine, creo que nunca recomendaría Ciudadano Kane.

Así que sabiendo esto, os lo dejo a vuestra elección.




En fin, hasta aquí llego. Tened en cuenta que esto es sólo una opinión personal, nada del otro mundo. Si os gusta alguna de estas películas, touché y admiración infinita, porque yo no he podido con ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario